Conoce todo sobre el Metabolismo

metabolismo lentoCada vez que comemos un bocado o bebemos un pequeño trago de jugo o zumo de frutas o de cualquier otra bebida, nuestro cuerpo empieza a trabajar para procesar las sustancias que acabamos de ingerir. Ese proceso recibe el nombre de digestión y en ella interviene un mecanismo sumamente importante denominado metabolismo.
Muchas veces hemos escuchado que mientras más acelerado se encuentre nuestro metabolismo menos probable es que ganemos peso.

El metabolismo es el mecanismo que abarca todas las reacciones químicas que suceden en las células de nuestro cuerpo que transforman o convierten las sustancias nutritivas de los alimentos en la energía que necesitamos para vivir, no sólo para movernos y pensar, sino inclusive para cuando estamos en reposo. La energía que no se utiliza, se guarda y almacena en el cuerpo en forma de grasa como “reserva”.

El metabolismo basal es el consumo mínimo de energía que requiere el cuerpo para vivir cuando está en reposo. Este consumo mínimo varía de persona a persona. El metabolismo basal es el responsable de que dos individuos con peso, talla, actividades y dietas iguales no tengan el mismo peso.

La tasa metabólica es la velocidad en que el organismo utiliza la energía disponible (o quema las calorías). En general, mientras más músculo y menos grasa tenga nuestro cuerpo, más rápida es nuestra tasa metabólica. Los hombres suelen tener una tasa metabólica más alta que las mujeres. Pero el sexo no es lo único que determina la tasa metabólica. La herencia genética es importantísima (las personas que tienen un metabolismo rápido no engordan por mucho que coman, mientras que a las que tienen un metabolismo lento les es difícil perder o bajar de peso pese a comer poco). También cuenta el estilo de vida que tenga la persona, en especial la dieta que lleve y la actividad física. Además, la edad también influye dado que a partir de los 30 o 40 años, la tasa metabólica tiende a hacerse más lenta, porque se pierde masa muscular.

Existe una glándula que también influye en nuestro metabolismo; esa glándula es la tiroides. La glándula tiroides produce hormonas que influyen en casi todos los aspectos del funcionamiento del cuerpo por eso, los trastornos de esta glándula pueden provocar problemas en el metabolismo.

Artículo escrito por:
Lic. Talía Pinto León.
Nutricionista
Fuente: Instituto de Metabolismo Celular (España 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>